en el día de la mujer, recordamos y homenajeamos a María
Remedios del Valle, la Madre de la Patria - Por favor, leer y compartir
A los 60 años, esta heroína negra era una indigente que
vendía pastelitos. El país había olvidado que fue la única mujer admitida por
Belgrano en su ejército y que le había conferido el grado de capitana por su
arrojo y valor. La Argentina tiene un padre. O hasta dos: San Martín y
Belgrano. Pero también tiene una madre, María Remedios del Valle. Una madre
ausente, ignorada, gracias a la burocracia política y a plumas como las de
Bartolomé Mitre, que no podían permitir que una mujer reuniera la condición de
madre y soldado, heroína y negra, benemérita y pobre, todo a la vez.
María Remedios del Valle no sabía nada de Mitre cuando,
durante las invasiones inglesas, decidió guardar las mochilas de los soldados
del Cuerpo de Andaluces que necesitaban aligerar la marcha hacia los Corrales
de Miserere (hoy Plaza Miserere, en el Once). Tampoco el 6 de julio de 1810
cuando se sumó, junto a su marido y sus dos hijos, a las filas del Ejército
Auxiliar del Norte, donde hizo cuanto pudo y le dejaron. Era mujer entre
hombres y, aún más raro, con la piel más negra que la noche.
El 23 de septiembre de 1812, en la víspera de la batalla de
Tucumanas, se presentó ante Belgrano y le suplicó que la dejara asistir a los
heridos que se amontonaban en las primeras líneas. Belgrano se negó: el campo
de batalla no era cosa de mujeres. No tuvo en cuenta que la rabia de la
libertad no sabe de géneros. Remedios del Valle actuó en la retaguardia
desafiando las órdenes del general. Pronto se convirtió en leyenda entre la
tropa, que comenzó a llamarla la Madre de la Patria. Belgrano terminó cediendo:
fue la única mujer admitida en su milicia.
María Remedios perdió a su marido y a sus hijos bajo las
balas enemigas, pero se destacó en las batallas de Salta, Vilcapugio y Ayohuma.
Tras la derrota, cayó en manos españolas. Tenía seis heridas de bala en su
cuerpo y fue azotada en público durante nueve días. Cada azote abría una
rajadura hasta el hueso, por donde avanzaba un ejército invisible de gérmenes y
bacterias. Infecciones que, al final, ahorraban munición a los realistas.
Sobrevivió al castigo y burló el cerco, para volver a
pelear, aun cuando no eran tiempos para que las mujeres se les atrevieran a las
armas. Hace 200 años era noticia que un grupo de mujeres se animara a donar
fusiles y no a empuñarlos. La Gazeta de Buenos Aires reseñó esos casos de
mujeres pudientes, "nobles y bellas (...) que no pueden desempeñar las
funciones duras y ásperas de la guerra (...) No pueden desplegar su patriotismo
con el esplendor que los héroes en el campo de batalla".
Por eso "desahogaban su patriotismo" comprando
fusiles y suplicaban "que manden grabar su nombre en el fusil que
costean". Eso pidieron Mariquita Sánchez de Thompson, Carmen Quintanilla
de Alvear y otras mujeres paquetas, cuyas historias perduran hasta nuestros
días: que las hicieran trascender en una chapa grabada. Ni consideraban la
posibilidad de pisar el campo de batalla. María Remedios del Valle, sí.
Cuando la revolución triunfó, no se supo más nada de ella.
Era apenas un mito. Un mito andrajoso, encorvado y mendicante, envuelto en un
manto de payetón pardusco, que ofrecía pastelitos en la Recova (hoy Plaza de Mayo),
pobre de toda pobreza, con 60 años y más arrugas de las que pudiera contar.
En ese preciso momento fue reconocida por el general Juan
José Viamonte. "¡Pero si es la Capitana, la Madre de la Patria!",
exclamó el diputado sin creer lo que veía y la instó a que presentara un pedido
de pensión para dejar de mendigar.
María Remedios presentó su pedido. El 11 de octubre de 1827,
los diputados de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires lo
trataron. Según se lee en las actas de la sesión, la llamaron "una
heroína", "una infeliz que si no fuese por su condición (pobre) se
habría hecho célebre en todo el mundo", "una mujer de mérito que no
merece que olviden sus servicios". Pero se olvidaron durante nueve meses,
porque la Historia es demasiado hombre para contar a las mujeres. Recién el 18
de julio de 1828 volvieron a trabajar sobre el pedido. Esa noche Viamonte
explicó que la mujer era conocida "por el primer oficial hasta el primer
General (...) la he visto entre filas de soldados, curar a los heridos y tomar
el fusil y ser víctima". Tomás Anchorena aseguró: "Es una mujer
singular (...) no había acción, en que ella pudiera tomar parte, que no la
tomase, y en unos términos que podría ponerse en competencia con el soldado más
valiente (...). El título de Capitana del Ejército se lo dio el General
Belgrano (...) y lo oí ponderar su oficiosidad y esmero".
Finalmente, los diputados votaron el otorgamiento de una
pensión de $ 30, desde el mismo día que María Remedios la había pedido. Para
tener una idea de la escasa generosidad para con una heroína revolucionaria,
vale precisar que una lavandera ganaba 20 pesos, mientras que el gobernador
cobraba $ 666. La libra de aceite rondaba $ 1,45, la de carne $ 2 y la de yerba
$ 0,70. A María Remedios le otorgaron un peso por día.
Un diputado quiso ir más allá de la pensión y pidió que
"se forme y componga una biografía y que se haga un monumento". Fue
demasiado. "Esto es materia de un proyecto de decreto y debe presentare en
forma conforme al reglamento", le respondieron. Por no violar el
reglamento de la Honorable Sala de Representantes, hoy no existe la biografía
oficial de María Remedios del Valle. Tampoco el monumento. Apenas dos calles,
una en la ciudad de Buenos Aires, en Parque Avellaneda, y otra en Mar del
Plata; una escuela en Villa Soldati y otra en el partido bonaerense de Azul;
una escuela municipal de Enfermería y una Casa de la Mujer en San Isidro.
Murió sola el 8 de noviembre de 1847, después de haberse
cambiado el nombre por el de Remedios Rosas, en reconocimiento al gobernador
Juan Manuel de Rosas, quien la había ascendido a Sargento Mayor, en 1829. La
Argentina sigue con sus dos padres. De la "Madre de la Patria" no hay
siquiera un retrato. Ni una ilustración.
2 comentarios:
Bonito homenaje al que me uno,... en nuestra historia hubo muchas Marías Remedios del Valle aunque con otros nombres y pseudonimos...
Un saludo.
Elperroverde
Muy interesante
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